I+D

PLANTILLA BIO-K

La plantilla BIOK COMFORT, es una plantilla fabricada con una mezcla especial de polímeros, utilizando la tecnología de doble densidad, que permite combinar una zona rígida en la cazoleta que recoge el talón, junto con una zona blanda viscoelástica para la planta en la zona metatarsal, lo que permite la flexión del zapato y aporta comodidad, aumentando la calidad de vida del usuario.

El Instituto de Biomecánica de Valencia ha realizado el diseño CAD de la anatomía plantar de la plantilla de acuerdo a las medidas antropométricas de los pies de la población objetivoEl Instituto de Biomecánica de Valencia ha realizado el asesoramienten el desarrollo de una nueva plantilla con una alta carga innovadory un confort elevado, dirigida al calzado sanitario. Los trabajadoreen el sector sanitario pasan mucho tiempo de pie lo que puedprovocar molestias en la planta del pie e incluso en la espalda. Una plantilla que se adapte a la anatomía de este colectivo y desarrolladcon nuevos materiales que mejoren la distribución de presiones y lamortiguación de impactos resultará en una mejora considerable del confort del calzado.

Objetivo conseguido y el resultado es una plantilla con bidensidad y en material viscoelástico , material amortiguador , dmanera que las presiones de la planta del pie se distribuyen bien y recupera su posición.

La plantilla biok comfort se ajusta a la anatomía del pie , compuestpor el talón , el arco y los huesos metatarsales. Recoge el talón estabiliza la posición de la columna. Supera los ensayos de percepción con usuarios realizado por Instituto de Biomecánica de Valenciproporcionando mayor confort en general.

Suela Antideslizante

En el desarrollo de suelas con un comportamiento de fricción adecuado, los parámetros a considerar son las propiedades del material, la forma y el dibujo de las suelas.

El dibujo de la suela KONTRY mejora las prestaciones de fricción. Una suela con un dibujo adecuado tiene dos efectos: una mejor dispersión de contaminantes y un aumento de la superficie de contacto entre el zapato y el suelo. Para los materiales con los que habitualmente se construye un el calzado el coeficiente de fricción aumenta al incrementarse la superficie de contacto.

Las caídas por resbalón al andar se producen en el momento en el que el pie contacta con el suelo por el tacón. La posición del zapato en ese momento forma un ángulo aproximado de cinco grados respecto al suelo. Esta posición es la que se utilizó en los ensayos. En general se considera que un calzado con un coeficiente de fricción por encima de 0,5 es seguro para las condiciones de máximo riesgo, es decir, cuando se produce un resbalamiento. La suela tiene un coeficiente de rozamiento superior a 0,5 valor considerado como seguro, tanto sobre suelo seco como mojado.

Una vez iniciado el resbalón la posibilidad de que el sujeto controle la situación y no llegue a caer depende, entre otros factores, de las características de fricción del calzado en función de la velocidad de desplazamiento entre el zapato y el suelo. Así un aumento de la fricción con la velocidad constituye un factor de seguridad, ya que una vez iniciado el resbalón la oposición al movimiento entre el calzado y el suelo aumentará a medida que dicho movimiento se acelere y por tanto controlará que dice velocidad no sea muy elevada y pueda ser controlada por el sujeto. En la suela de Richer Kontry el coeficiente de rozamiento aumenta con la velocidad sobre un pavimento seco.

Los valores de los coeficientes de fricción por un mismo calzado pueden depender de la superficie y contaminantes sobre los que se han realizado los ensayos. Esto es debido a que el usuario adapta su marcha (longitud del paso, velocidad de desplazamiento, etc) a las características de fricción entre su calzado y el suelo de forma que un cambio brusco del coeficiente de fricción debido a un cambio de pavimento a la presencia de un contaminante puede dar lugar a un resbalón. Por tanto, otro de los factores que determina la seguridad de un calzado es que exista la mínima diferencia posible en las distintas situaciones. En las suelas de Richer Kontru, el coeficiente de rozamiento aumenta al pasar de una superficie en agua a una en medio seco y dado que el coeficiente de fricción de la suela en la peor condición de ensayo (agua) es cerca a 0,5 considerando la superficie, la suela puede considerarse válida.

Calzado certificado como sano, ergonómico y seguro

El Instituto de Biomecánica de Valencia certifica que se trata de un producto sano, ergonómico, seguro y adaptado a su función biomecánica.

Todo el calzado Richer Kontry ha superado todos los ensayos realizados en los laboratorios del Instituto de Biomecánica de Valencia. El IBV certifica que los zuecos de Richer Kontry son ergonómicos y seguros, además de adecuados para la funcionalidad de estos, ya que ha satisfecho todos los ensayos necesarios para la obtención de la Marca IBV/Certificación de calzado sanitario:
· Ensayos de fricción tanto en seco como en mojado, amortiguación, flexibilidad, peso y pruebas de confort.